Cómo jugar on-line
Antes de empezar a jugar te recomendamos que leas estas breves instrucciones.
Para jugar debes tener instalado JAVA en tu ordenador. Puedes descargarlo en el siguiente enlace: www.java.com
Primero: La sala de juego Tantrix y cómo utilizarla.
El primer paso es entrar en la sala de juego Tantrix, una sala de juego virtual en la que puedes entrar de dos formas distintas; anónimamente como jugador invitado, o registrarte con el nombre de jugador que desees. Una vez dentro, además de jugar podrás chatear con otros jugadores o ser espectador de otras partidas en curso.
Para ser espectador selecciona la partida que desees observar y clica sobre el botón «Espectador». Por favor, no hagas comentarios sobre el juego.
Para jugar selecciona un color no ocupado en la sala que desees jugar. También deberás elegir quien va a ser tu contrincante; alguno de los robots u otro jugador que se encuentre en la sala de juego.
– Jugar con el robot: Elige tu color clicando sobre él, y luego clica «Jugar Robot»
– Jugar con otro jugador: Elige tu color, invita a otros jugadores a jugar contigo, y presiona «Inicio».
Segundo: Como jugar a Tantrix On-line
Tan pronto como hayas clicado sobre el botón «Inicio», el juego se cargará y se abrirá una nueva ventana. Cada jugador recibe seis fichas. El objetivo del juego es construir una línea o circuito lo más largos posible, del color que tu hayas elegido. El primer jugador juega su ficha en el centro del tablero (clica sobre la ficha, arrástrala y suéltala.) Para confirmar el movimiento, clica sobre el punto azul situado en el espacio vacío dejado por la ficha jugada. El juego continúa con el siguiente jugador, quien conectará su ficha a la ya jugada, asegurándose de que todos los colores de las líneas coinciden. Para hacer rotar una ficha, clica sobre ella antes de confirmar el movimiento. Recibirás una nueva ficha por cada ficha jugada.
- Cada jugador dispone de un movimiento libre por turno.
- Todas las fichas deben jugarse junto a las otras fiches ya jugadas.
- Los colores de las líneas de las fichas deben coincidir siempre.
Los colores de las líneas deben coincidir siempre
Tu turno de juego…
- Empieza rellenando todos los espacios forzados que puedas.
- Realiza tu movimiento libre.
- Termina tu turno rellenando otra vez todos los espacios forzados que puedas.
Recuerda los colores de las conexiones deben coincidir siempre.
¿Qué es un espacio forzado?
Cualquier espacio vacío rodeado por tres fichas es un espacio forzado. (Están indicados por un punto del mismo color del que tú juegas). Cada jugador debe empezar su turno rellenando todos los espacios forzados posibles (La flecha pequeña al lado de la ficha, te indica las fichas que rellenan un espacio forzado) Los espacios forzados son más frecuentes a medida que avanza el juego, y permiten a cada jugador colocar más fichas en un mismo turno de juego. Crear espacios forzados deliberadamente es un procedimiento normal, especialmente cuando te obligas a ti mismo a rellenar el espacio forzado creado.
Un espacio forzado y la ficha que encaja.
Restricciones
Hay tres movimientos prohibidos los cuales no están normalmente permitidos. Sin embargo, cuando ya no quedan más fichas por repartir, las restricciones dejan de aplicarse.
No está permitido:
1- Rellenar un espacio forzado en el cual coincidan tres líneas del mismo color. No hay ninguna ficha que pueda rellenar ese espacio. Si al rellenar un espacio forzado se crea otro en el cual entren tres líneas del mismo color, ese espacio no debe ser rellenado.
2- Rodear un espacio forzado con una cuarta ficha. Ello llevaría inevitablemente a bloquear el juego, ya que cuantos más lados tiene un espacio forzado, más difícil es de rellenar.
3- Colocar una ficha en una cara controlada. El espacio forzado A debe ser rellenado antes de poder jugar la ficha en B. Las dos caras a lo largo de un espacio forzado se llaman caras controladas, y se muestran en el tablero de juego con espacios sombreados.
El ganador
El juego termina cuando todas las fichas han sido jugadas. Cada jugador consigue un punto por cada ficha en su línea más larga, o dos puntos por ficha en su circuito más grande. Solo cuenta la mejor puntuación de cada jugador, y el ganador de la partida es quien tiene la puntuación más alta.
Un ejemplo
En este juego (ver dibujo), el jugador verde y el azul, en este momento están empatados. El verde tiene una línea de ocho fichas, mientras que el azul tiene un circuito de cuatro fichas, y en ambos casos la puntuación es de ocho.
Sin embargo, el jugador verde está en una situación mucho mejor para ganar esta partida, ya que una línea no bloqueada puede prolongarse, mientras que el circuito azul se ha cerrado definitivamente. El circuito azul no será suficiente para ganar el juego. El promedio de puntuación para ganar es de 23 puntos. El jugador azul debería empezar una nueva línea, prestando atención a la línea verde, que amenaza con cerrase para convertirse en un circuito. Con una ficha más, el jugador verde podría cerrar un circuito de 11 fichas y su puntuación sería de 22, posiblemente suficiente para ganar la partida.
Para ganar necesitarás una combinación de análisis detallado de cada jugada y táctica de estrategia. También influye algo la suerte, ya que las fiches van saliendo de la bolsa al azar. Esta combinación de suerte y habilidad hacen que el Tantrix sea apasionante tanto para jugadores expertos como principiantes.
¡DISFRUTA DEL JUEGO!